
Cerca de 60.000 nuevos contadores inteligentes modernizan el servicio del ciclo integral del agua de Hidrogea en Cartagena
junio 12, 2025Uno de los principales objetivos de CARTADi (Cartagena Agua Digital) es la implantación de la telelectura en hogares y comercios de todo el municipio
Modernizar y hacer más sostenible el servicio del ciclo integral del agua en Cartagena es el principal objetivo de CARTADi (Cartagena Agua Digital), un plan que desarrolla Hidrogea en todo el municipio y que avanza con la sustitución de los contadores actuales por los inteligentes de telelectura, de los que se instalarán cerca de 60.000. CARTADi supone una inversión de 12,3 millones de euros que cuenta con financiación de fondos Europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, incluido en la primera convocatoria del PERTE del Ciclo Integral del Agua puesto en marcha por el Gobierno.
Los nuevos dispositivos incorporan tecnología de telelectura por radiofrecuencia, lo que permite obtener lecturas automáticas del consumo de agua en tiempo real y durante las 24 horas del día. Gracias a esta innovación, los datos se pueden recoger y procesar en el hub operativo Dinapsis Región de Murcia, y se pueden utilizar en beneficio del usuario, ya que se les ofrece la posibilidad de activar alertas si se detectan fugas o consumos anómalos.
Los técnicos de la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en Cartagena, a través de la actuación A5 de este plan (implantación de contadores de telelectura) ya están instalando estos dispositivos que, como principal novedad, usan la tecnología narrowband, un sistema que permite que estén conectados las 24 horas del día a la red de telefonía móvil a través de tarjetas SIM. “A través de CARTADi vamos a dar un salto clave en la transformación digital del servicio del agua en Cartagena, y continuamos con un trabajo que desarrollamos desde hace dos décadas hacia un modelo de gestión más transparente, eficiente y cercano al ciudadano”, destaca Andrés Martínez Gumbau, gerente de Hidrogea en Cartagena.
La instalación de los nuevos contadores da la posibilidad a los usuarios de tener información en tiempo real del consumo de agua, lo que puede ser de utilidad para detectar ocupaciones, fugas en viviendas que no se usan habitualmente o conocer el estado en el que se encuentra una persona mayor que viva sola. Desde la app ‘Agua Contigo’ se pueden consultar los datos de consumo horario, semanal o mensual, ver los caudales máximos o mínimos en un período determinado de tiempo o activar una alerta de fuga, que avisará cuando el contador registre consumos de forma continuada durante los días que se especifiquen. Además, en esta aplicación se puede configurar una alerta de sobreconsumo en la que se puede seleccionar a partir de qué cifra diaria, semanal o mensual un usuario considera excesivo el gasto de agua.
“Estamos incorporando tecnología punta que conecta los contadores las 24 horas del día, lo que nos permite optimizar la operación desde nuestro centro Dinapsis y ofrecer herramientas útiles al usuario”, ha añadido Martínez Gumbau, quien concluye que “esta actuación, enmarcada en el proyecto Cartagena Agua Digital, refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la mejora continua del servicio”.
